ARTICLES

Recull d’articles publicats pel nostre equip

Sistemes de Qualitat en Estabularis

Sistemas de gestión de calidad aplicables en animalarios

Uno  de los sectores emergentes en cuanto a la implantaciónde sistemas de gestión de la calidada es el de la investigación, y esto conlleva su aplicación en los animalarios.
En la actualidad, existen diferentes modelos de calidad que pueden aplicarse a la gestión de loa animales, por lo que a lo largo de una serie de artículos analizaremos cada uno de ellos. En éste hablamos de la ISO 9001:2008.

-Continuar llegint: Sistemas de gestión de calidad aplicables en animalarios

 

Article especial:  “Calidad en tiempos de crisis: valor añadido y oportunidades de mejora”.

El futuro de la función calidad

A partir de la petición recibida de la dirección de la revista Forum Calidad de elaborar un artículo bajo el título “calidad en tiempos de crisis: valor añadido y oportunidades de mejora”,  con el objeto de conmemorar el XXII aniversario de la revista (por cierto todavía conservo algunos de los números iniciales de esta revista que nos ha acompañado en los últimos 22 años), decido enfocar mis reflexiones, no sólo para evaluar la gestión de calidad en tiempos de crisis, sino realizar una reflexión sobre el futuro de la función calidad en las organizaciones, una vez superada la crisis.

Continuar llegint: ART Especial -El futuro de la función calidad 

  

Articles dins de l’àmbit de Tendències Emergents:

Tendencias emergentes. Parte 1: Introducción

La nueva versión del modelo de excelencia EFQM 2010, a parte de los nueve criterios y de los ocho conceptos fundamentales, incorpora una serie de tendencias emergentes, que en opinión de los participantes en la revisión del mismo, definirán el futuro próximo de las organizaciones. Finalmente aportamos las principales conclusiones del The Global CEO Study 2010 de IBM.

Continuar llegint:Tendencias emergentes-Parte 1 Introducción

Tendencias emergentes. Parte 2: Creatividad e innovació

 La primera de las tendencias emergentes enumeradas en la nueva versión del modelo de excelencia EFQM 2010 es la creatividad e innovación. Contempla dos conceptos imprescindibles para asegurar el futuro de toda organización y que tienen que formar parte de los procesos estratégicos de la misma.

Continuar llegint:Tendencias emergentes-Parte 2 Creatividad e Innovación

Tendencias emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

La segunda de las tendencias emergentes enumeradas en la nueva versión del modelo de excelencia EFQM 2010 es la sostenibilidad, entendida como la capacidad de contribuir al principio, de que cada generación tiene la responsabilidad de dejar el mundo a la generación siguiente, al menos tal como lo encontró.

Continuar llegint: Tendencias emergentes-Parte 3 Sostenibilidad

Tendencias emergentes. Parte 4: Nuevos canales de comunicación con el cliente: web 2.0

Otra de las tendencias emergentes enumeradas en la nueva versión del modelo de excelencia EFQM 2010 es la promoción de productos y servicios, y la utilización de los nuevos canales de comunicación con los clientes, tanto habituales como potenciales.

Continuar llegint:Tendencias emergentes-Parte 4 Nuevos canales de comunicación web 2.0

Tendencias emergentes. Parte 5: Agilidad Organizacional

Podemos definir la agilidad organizacional como el conjunto de actividades que crean el contexto, promueven y generan las actitudes y procesos para que la organización se adapte y logre mejoras en su efectividad en circunstancias complejas, inciertas y de cambio acelerado.

Continuar llegint: Tendencias emergentes-Parte 5 Agilidad organizacional

 

Articles dins de l’àmbit de Responsabilitat Social:

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación.  Parte 1: Introducción

Con este artículo iniciamos una nueva serie dedicada, en este caso, a los modelos existentes para la implantación de la responsabilidad social empresarial en las organizaciones.

Continuar llegint: Parte 1 – Introducción

 

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 2:Pacto Mundial

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

 Continuar llegint: Parte 2 – Pacto Mundial

 

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 3: Memorias de sostenibilidad – Global Reporting Iniciative

Junto con el Informe de progreso previsto por el Pacto Mundial, las memorias de sostenibilidad, definidas por el Global Reporting Iniciative (GRI) conforman los dos modelos más aplicables para informar sobre los resultados de una organización. 

Continuar llegint: Parte 3 – Memorias de sostenibilidad

 

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 4: ISO 26000 – Guía sobre la responsabilidad social

La propuesta de ISO (Organización Internacional de Estandarización) en el campo de la responsabilidad social, es una guía, que actualmente se encuentra en proceso de revisión del borrador publicado. Según el comité técnico de ISO que gestiona esta guía (ISO/WG SR), el objetivo es que aparezca publicada definitivamente a final de año.

Continuar llegint: Parte 4 – ISO 26000

 

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 5: Implantación de un Plan de Igualdad

Todas las organizaciones están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, y han de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres, medidas que tendrán que negociar, y si es necesario, acordar con los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras. Además las que cuentan con más de 250 empleados y empleadas están obligadas a realizar un Plan de Igualdad.

Continuar llegint: Parte 5 – Implantación de un Plan de Igualdad

 

  •  Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 6: SGE21 – Sistema de Gestión ética y socialmente responsable.

El Sistema de gestión ética y socialmente responsable desarrollado FORÉTICA: Foro para la evaluación de la gestión ética, es una iniciativa pionera a nivel europeo que define los principios de actuación para diseñar, implantar y mantener la responsabilidad social en una organización.

Continuar llegint: Parte 6 – SGE21- Sistema de Gestión ética y socialmente responsable

 

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 7: Gestión de la diversidad.

La diversidad es uno de los principios básicos de la Unión Europea y fue una de las fuerzas que impulsaron el proceso de la integración europea. Hace referencia a un grupo de prácticas voluntarias que reconocen y toleran las diferencias. Los principales objetivos de la Comisión Europea consisten en impedir que las personas sufran ningún tipo dediscriminación por su origen racial o étnico, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual.

Continuar llegint: Parte 7 – Gestión de la diversidad

 

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 8: Conciliación de la vida laboral, familiar y personal (CVLFP)

Las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, son unas de las más valoradas para la atracción y retención del talento, en especial por la denominada generación Y (personas nacidas entre 1980 y 1990).

Continuar llegint: Parte 8 – Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

 

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 9: SA 8000

La SA8000 es un modelo de gestión de responsabilidad social, certificable voluntariamente, creado por la Social Accountability International – SAI, con el objetivo de promover las mejoras en las condiciones laborales. La SA8000 está basada en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, que incluyen temas tales como justicia social y los derechos de los trabajadores.

Continuar llegint:Parte 9 – SA 8000

 

  • Responsabilidad Social – Modelos de Aplicación. Parte 10: RS10 de AENOR y conclusiones finales de la serie

La RS 10 es un documento que establece los requisitos de un sistema de gestión de la Responsabilidad Social en las organizaciones, para implantar los principios y recomendaciones sobre responsabilidad social existentes; en particular, los contenidos en la norma internacional ISO 26000, y en la norma UNE 165010: 2009 EX.

Continuar llegint: Parte 10 – RS10 de AENOR y conclusiones finales de la serie

  

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 No adaptada de Creative Commons

Calendari

Sep
7
Thu
9:00 Auditors interns de Seguretat la... @ INGECAL
Auditors interns de Seguretat la... @ INGECAL
Sep 7 @ 9:00
<!--:ca-->Auditors interns de Seguretat laboral OHSAS 18001<!--:--><!--:es-->Auditors interns de Seguretat laboral OHSAS 18001<!--:--><!--:en-->AF17130-ING-Grup1<!--:--> @ INGECAL | Sant Cugat del Valles | Barcelona | Espanya
Aportar als participants els coneixements necessaris per desenvolupar auditories internes d’un sistema de gestió de seguretat i salut laboral segons els requisits de l’especificació OHSAS 18001 i tenint en compte els requisits de la norma[...]
Sep
14
Thu
9:00 Contingut de l’expedient tècnic ... @ INGECAL
Contingut de l’expedient tècnic ... @ INGECAL
Sep 14 @ 9:00
<!--:ca-->Contingut de l'expedient tècnic de productes sanitaris<!--:--><!--:es-->Contenido del expediente técnico de productos sanitarios<!--:--><!--:en-->AF17009-ING-GRUP1<!--:--> @ INGECAL | Sant Cugat del Valles | Barcelona | Espanya
Aportar als participants els coneixements necessaris per a l”elaboració, gestió i manteniment de l”expedient tècnic d”un producte sanitari.
Sep
19
Tue
9:00 Calibratge d’equips de mesura @ INGECAL
Calibratge d’equips de mesura @ INGECAL
Sep 19 @ 9:00 – 18:00
Aportar als participants els coneixements bàsics d’un sistema de calibratge i control dels equips de mesura del seu sistema de gestió de la qualitat, d’acord als requisits de les normes ISO 9001 i ISO 17025.[...]
Sep
21
Thu
9:00 Gestió per processos i indicadors @ INGECAL
Gestió per processos i indicadors @ INGECAL
Sep 21 @ 9:00 – 18:00
Aportar als participants els conceptes bàsics per implantar i millorar un sistema de gestió per processos i els indicadors associats, tant a l’àmbit industrial, com dels serveis. gestio-per-processos-i-indicadors

View Calendar

. Inscripció Formació

Documentació Formació

Eines Ingecal

Formació on-line

Webs d'Ingecal

Darreres entrades

Log In

Si us plau, registri's.